EXPERIENCIAS ¡El placer de viajar en el avión más grande del mundo!
Escrito por Viajes Inversa , 06 de Mayo de 2021. Guardado en
Descubre como es viajar en el avión más grande del mundo
Jose Lucas Dugand
Nos cuenta su experiencia viajando en el A380, considerado el avión más grande del mundo... Una experiencia única contada desde la perspectiva del viajero.
Gracias a mi trabajo, he tenido la fortuna de viajar los últimos 30 años por el mundo entero. He disfrutado y he sufrido aviones grandes, medianos, pequeños, de hélice, turbohélice, cómodos e incómodos, por lo cual pensaba honestamente que ya nada me podía sorprender……..hasta que me encontré con el Airbus A380!
Tuve la oportunidad de volar en esta maravilla tecnológica de Seúl a Los Ángeles, en la aerolínea Korean Air, y para ser justos, debo reconocer que la calidez y excelencia de su servicio contribuyeron a que mi percepción del avión fuera aún mejor. No dudo en afirmar que hay un común denominador en el servicio de las aerolíneas orientales, que siempre me ha llevado a preferirlas en los viajes a Asia. Tal vez el trato, o los gestos suaves y delicados de las auxiliares de vuelo, o su permanente sonrisa, hacen que un vuelo de 13 ó 14 horas sea menos extenuante. Por sus dulces ademanes, da la impresión de que no caminan, sino flotan, se deslizan. No puede uno hacer el menor gesto o levantar la mirada, porque de manera milagrosa aparecen al lado de uno en cuestión de segundos preguntando qué deseamos.
Pero volviendo a nuestro avión, lo que primero impacta a través de la ventana de la sala de espera, es que los operarios de tierra parecen enanos al lado de semejante máquina, ya que podrían incluso caber parados dentro de una de las turbinas. Todos los demás aviones, inclusive el venerable Jumbo 747, se ven pequeños a su lado.
Dos filas al entrar al avión, una para clase económica y otra para ejecutiva y primera clase, permiten completar el abordaje tan sólo 25 minutos después del primer llamado, de manera eficiente. Nuestra cabina de clase ejecutiva se encuentra ubicada en el segundo piso, donde los colores utilizados en la decoración, beige en las partes plásticas y azul claro en la tapicería de las sillas, dan una sensación inmediata de tranquilidad. Nos recibe una auxiliar de vuelo que nos acompaña personalmente hasta nuestra silla.
Una vez acomodados, el jefe de cabina se presenta, saludando y dando la bienvenida por su nombre a cada uno de los pasajeros, impresionante! Posteriormente todas las auxiliares se paran delante de los pasajeros y hacen una suave genuflexión saludando y dando la bienvenida. Qué calidez y compromiso de servicio con los clientes, y con su empresa!
La cabina está dispuesta en filas de tres hileras de dos sillas cada una, con dos pasillos, similares al A330 de Avianca, pero obviamente con un mayor espacio. Yo mido 1,78 cms, me pude acostar totalmente, y aún así me quedaban unos 20 cms de espacio delante de los pies, lo cual permite al pasajero de al lado pasar por el frente sin molestar. Adicionalmente hay una salita con un bar en la parte delantera de la cabina, en la cual se puede tomar un break o reunirse con los compañeros de viaje a conversar o tomar un trago.
El avión despega de manera sorprendentemente silenciosa, 53 segundos después de iniciada la aceleración. Todo el proceso durante el despegue, vuelo y aterrizaje, se puede observar en la pantalla del sistema de entretenimiento, con vista hacia adelante como si usted fuera el piloto, y con otra panorámica desde la cola del avión, gracias a un sistema de cámaras localizadas externamente.
El sistema de entretenimiento, con una pantalla táctil de excelente tamaño, es bastante completo. No sólo tiene los habituales juegos, música y películas, sino un software que permite conocer en todo momento la ubicación relativa del avión con respecto a la ciudad del mundo que uno escoja, o abrir parte del mapa de ruta para aumentarlo en alta definición, o ver detalles de alguna ciudad haciendo zoom, estilo Google earth.
Adicionalmente permite ver el catálogo de compras en línea el cual, dicho sea de paso, es impresionante porque tiene 266 páginas y algunos artículos realmente extraordinarios. Puedo mencionar, entre otras “joyas”, un Whisky Royal Salute de 40 años con un precio de US$ 2.750, con un decanter propio, numerado específicamente para esta botella. Un Chabot Armagnac de 1.952 por US$ 1.500 la botella, o un Remy Martin Diamond de US$1.000. Por tan sólo US$ 57, puede usted adquirir una selección especial del vino italiano Valpolicella Ripasso, de doble fermentación, DOC de la región del Veneto, con etiqueta conmemorativa del lanzamiento del A380 en esta aerolínea. Excelente vino, excelente recuerdo.
El servicio de comida, como de restaurante 5 estrellas. Vale la pena destacarlo pues este tema ha decaído mucho en otras aerolíneas, aún en clase ejecutiva.
Excelente selección de vinos. Escogí para mi cena un steak al vino y quedé sorprendido cuando la auxiliar me preguntó en qué término deseaba la carne, pues la trajeron exactamente como la pedí.
La comodidad y opciones de las sillas son similares a otras aerolíneas y aviones, aunque hay que destacar la facilidad para sacar la bandeja de la comida, bastante difícil en otros aviones. Al momento de dormir, la silla se reclina totalmente 180%, convirtiéndola en una cómoda cama.
Antes de aterrizar, para cerrar con broche de oro, las auxiliares de vuelo pasan por cada puesto despidiéndose de sus pasajeros, y agradeciéndoles que hubieran volado con Korean Air. Y para completar, vemos el aterrizaje desde la pantalla, a través de una cámara colocada en la barriga del avión, todo un espectáculo!
Tal vez el único lunar (no todo podía ser perfecto!), es que la cabina de clase ejecutiva acoge a 92 pasajeros, lo cual hace que se pierda un poco ese ambiente de exclusividad e intimidad que caracteriza a este tipo de cabinas. El tamaño del avión y sus pasillos, permite que haya niños corriendo por todos lados, ante la mirada impasible de sus padres y el gesto impotente de algunos pasajeros.
A pesar de haber 4 baños, son inevitables las colas de espera, pero estos lunares son el costo que se debe pagar por hacer rentable el avión. Sin embargo, son pequeños detalles que no empañan la majestuosidad de este sorprendente aparato, incomparable en su belleza, lujo y comodidad, cuyas características ergonómicas y de confort permiten que 13 horas de vuelo, literalmente se pasen…….volando!
JOSE LUCAS DUGAND
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