La Guajira colombiana y el Cabo de la Vela son lugares cargados de contrastes y paisajes i
La Guajira es uno de los 32 departamentos de Colombia, se encuentra en la región Caribe y en el extremo norte del país. Su capital es Riohacha y gran parte de su población desciende del pueblo indigena Wayuu.
¿Cómo llegar al Cabo de la vela?
Para llegar al Cabo de la Vela y Punta Gallinas, lo primero que debes hacer es llegar a Riohacha. Al llegar a Riohacha la mejor opción es tomar un tour al Cabo de la Vela y Punta Gallinas desde Riohacha, que incluya transporte, hospedaje y alimentación. Estos tours inician a las 8 a.m. así que puedes llegar un día antes a Riohacha, y disfrutar de su linda playa y caminar por el malecón.
La distancia entre Cabo de la Vela y Punta Gallinas es de más de 130 kilómetros, la carretera no está señalizada y solo es apta para vehículos 4×4 y para conductores que tengan experiencia manejando en el desierto de La Guajira, así que evita viajar en tu propio carro.
Fuente: Travelgrafía
Todo viaje a La Guajira tiene como parada obligada el mirador del Faro del Cabo de la Vela. El Faro tiene unos 18 metros de altura, está ubicado en el borde de un rocoso acantilado.
Antes de llegar del Cabo de la Vela a Punta Gallinas pasarás por el Parque Eólico Jepírachi, que en Wayuunaiki, lengua nativa Wayuu, significa vientos del nordeste.
Este es el primer parque de energía eólica construido en Colombia, con el permiso de la comunidad Wayuu y consta de más de una docena de aerogeneradores, que son movidos por los vientos que soplan casi todo el año en esa parte de la península de La Guajira.
En el tour a Punta Gallinas pasarás por el Mirador Caseres, indudablemente uno de los lugares más lindos de Colombia, pues desde allí es posible apreciar cómo el desierto de La Guajira se mezcla con las aguas turquesas y ocasiona una explosión de colores y contrastes.
PLANES Y EXPERIENCIAS RECOMENDADAS
Todos los destinos